sábado, 11 de diciembre de 2010

Instalacion de Servidor Web Apache+Mysql+PHP en Ubuntu 10.04

Instalacion de Servidor Web Apache+Mysql+PHP en Ubuntu 10.04
La instalacion se hara desde la consola ya que muchas veces es el unico medio diponible en servidores o cuando se hacen instalaciones mediante el uso de SSH.
También hay formas mas sencillas de hacerlo mediante el uso de las herramientas gráficas como pueden ser Synaptic, KPackageKit y muchas otras utilidades.
Como se menciono estos comandos son para Ubuntu así que usaremos sudo para ganar privilegios y la utilidad apt-get. El proceso es bastante sencillo y rápido desde la consola.
sudo apt-get install mysql-server-5.1 apache2 php5 php5-mysql libapache2-mod-auth-mysql
Para asegurarnos reiniciamos Mysql y Apache con los comandos
sudo /etc/init.d/apache2 restart
sudo service mysql restart
Para verificar que todo quedo bien instalado pondremos un archivo llamado info.php en la carperta /var/www/ con el siguiente contenido
phpinfo();
?>
Abrimos el navegador de internet y navegamos la URL http://127.0.0.1/info.php y deberiamos ver algo asi

Otras Formas de Instalacion
Linux Ubuntu viene con una utilidad para instalar grupos de paquetes llamada ( tasksel ) esta hace el mismo efecto que el seleccionar un grupo de paquetes durante la instalación del sistema operativo. Tasksel puede mostrarnos una lista de grupos de paquetes disponibles para instalar de serie. Entre ellos se encuentra el paquete LAMP que no es ni mas ni menos que un conjunto de paquetes que equiparan a nuestro servidor de el servidor web Apache2, servidor de bases de datos MySQL 5.1 y soporte para PHP5,Perl y Python. Vamos a instalarlo.

Como les decía Linux Ubuntu viene equipada con la utilidad para instalar grupos de paquetes llamada Tasksel. Para saber que grupos de paquetes podemos instalar tan solo tendremos que arrancar nuestro servidor, identificarnos y ejecutar lo siguiente:

tasksel --list-tasks
En la lista veremos la letra ( u ) como grupo disponible y la letra ( i ) como grupo instalado. Si nos fijamos existe un grupo llamado ( lamp-server ) y será este el que utilicemos para la instalación del servidor web de la siguiente forma:
sudo tasksel install lamp-server
El sistema comenzará a descargar los archivos necesarios desde Internet hasta llegar al siguiente paso



Aquí vamos a introducir la contraseña del súper usuario ( root ) para acceder al servidor de bases de datos MySQL. Recordemos apuntar bien esta contraseña ya que la vamos a necesitar cada vez que queramos una base de datos nueva para cualquiera cualquier palicacion que alojemos. Una vez introducida pulsamos la tecla ( Enter )

Introducimos de nuevo la misma contraseña para verificar que no nos hemos equivocado, pulsamos la tecla ( Enter ) y finalizará aquí mismo la instalación del conjunto de paquetes que forman LAMP.

Ahora desde otro ordenador que tengamos conectado a nuestra red de área local vamos a comprobar que nuestro servidor web funciona ejecutando un navegador e introduciendo la IP fija de nuestro servidor Web, en mi caso http://192.168.128.186

Como podemos ver esto es la pagina por defecto que nos ofrece el servidor web Apache para cerciorarnos de que todo ha ido bien. En nuestro disco duro esta pagina por defecto se ubica en el directorio /var/www con lo cual quiere decir que todo lo que este dentro de ese directorio puede ser visto vía web con tan solo poner nuestra IP fija ” de momento “.

Ahora que ya sabemos donde está y porque se muestran nuestros contenidos en un navegador web vamos a instalar el administrador de bases de datos MySQL llamado PhpMyAdmin. Todos los paquetes que necesitamos para poder administrar nuestras bases de datos han sido instaladas junto al grupo de paquetes lamp-server pero para administrarlas de una forma mas fácil e intuitiva vamos a instalar el interface web phpmyadmin con el que podremos hacer de todo con nuestras bases de datos pero con un entorno web y no desde la terminal simplificando aun mas nuestra tarea. Para instalarlo ejecutaremos lo siguiente:
sudo aptitude install phpmyadmin
Durante la instalación llegaremos a este punto donde tendremos que indicarle para que tipo de servidor Web queremos que adapte la instalación. En nuestro caso marcamos la opción ( Apache2 ) con la barra espaciadora y pulsamos la tecla ( Enter ).

PhpMyAdmin necesita de una base de datos para funcionar. Esta la crearemos ahora mismo seleccionando la opción ( Si ) y pulsando la tecla ( Enter )



Para crear la base de datos el sistema nos pide la contraseña que antes le indicamos para el súper usuario ( root ). Se la introducimos y pulsamos la tecla ( Enter )



Ahora la aplicación PhpMyAdmin necesita que le indiquemos una contraseña con la que podremos acceder a el. Introducimos la que mas nos guste y nos acordamos de apuntárnosla para que no se nos olvide y pulsamos la tecla ( Enter )


Le volvemos a introducir la nueva contraseña, pulsamos de nuevo la tecla ( Enter ) y con esto terminaremos la instalación de PhpMyAdmin. Ahora nos vamos a otro ordenador que tengamos conectado a la misma red local y ejecutamos un navegador con el que podremos ver el entorno de administración desde la dirección http://192.168.128.186/phpmyadmin

No hay comentarios:

Publicar un comentario